Educación
Durante todos estos años de profesión Blanca ha tenido la oportunidad de enseñar su acercamiento y visión de la música de fiddle de manera privada o en escuelas como la Escuela de Música Integral de Burgos, talleres y masterclasses en Conservatorios, el Barcelona Fiddle Congress, FolkMarathon Oporto, Vinterton camp (Suecia), Qarbonia the violin shop, el encuentro anual Ecofolki o el fiddle camp Crisol de Cuerda Tradicional proyecto que ella misma fundó en el año 2008 junto a Alasdair Fraser y Jesús Javier Ortega y dirigió durante 8 años.
Después de muchos años en los que ha caminado junto a sus alumn@s y actualmente involucrada intensamente en su faceta didáctica, ha puesto en marcha un programa de acompañamiento privados presencial y/o online.
Estos consisten en una adaptación a las necesidades del alumno y en un recorrer conjunto en el que Blanca sostiene el crecimiento del/la alumn@ en la faceta que quiera desarrollar.
Acuden a ella personas interesadas en introducirse en el fiddle, adultos que desean aprender desde la perspectiva del fiddle, adolescentes que necesitan apoyo para creer en su propia aportación artística, personas que desean introducirse en el mundo de la improvisación. Las sesiones incluyen improvisación, creación, aprendizaje de destrezas concretas a través de melodías, tutoraje y todo ello desde la perspectiva del habla en la música (es decir, sin partituras).
Además, completa su faceta de didacta con talleres y fiddle camps monográficos de fin de semana. Este curso se ha puesto en marcha la Folkestra Burgos, un espacio dirigido por Blanca en Burgos y María San Miguel y Galen Fraser en Valladolid, en el que está creando comunidad a través del la filosofía del fiddle en Castilla y León a la vez que nos adentramos en el mundo del violín creativo y neo-tradicional. Abierto a instrumentistas de cuerda. ¡Contacta si quieres formar parte de esta comunidad!
También es posible hacer clases presenciales y/u online de manera puntual.
Si tienes cualquier duda y quieres contactar con Blanca pincha aquí
¡sígueme en las redes sociales!
Clases particulares
Clases individuales.
Es algo más que clases de música, es el desarrollo como persona y la conexión con el alma del artista.
Blanca transmite desde el primer momento una combinación de entusiasmo y sosiego muy difícil de lograr. Ella lo consigue, y logra canalizar y amplificar toda la buena energía que ni siquiera sabías que tenías. Blanca es mucho más que una gran profesora de violín folk. Más que recomendable, es imprescindible.
¡¡Gran maestra del violín!!
Blanca es una magnífica pedagoga, creativa y paciente. Con los niños, el trato es excepcional: a través de juegos rítmicos, el continuo ejemplo, la improvisación y bonitos temas tradicionales, las clases son un verdadero disfrute. Con su alegría en la enseñanza y dominio del Instrumento, transmitió a nuestra hija un amor a la música que siempre le acompañará.
Tener la oportunidad de aprender de Blanca Altable es toda una experiencia. Transmite y enseña a sus alumnos todo lo que ha estudiado y aprendido acerca del violín tradicional, tanto a nivel de las herramientas que puedes utilizar, adornos, ritmos, cómo acompañar melodías e incluso cómo mejorar tu propio sonido. Incluso si no te interesa la música tradicional, ofrece un enfoque muy interesante del instrumento que merece la pena aprender para luego aplicarlo a cualquier otro estilo, ya que sin duda, Blanca ha conseguido crear su propio lenguaje a la perfección.
Que Blanca Altable sea quien te acompañe en el afianzamiento de tu relación con el fiddle, es un privilegio, una alegría y un placer por disponer del acompañamiento de una músico de tal calidad técnica y enorme sensibilidad interpretativa, que pondrá a tu alcance no sólo su capacidad, sino su dilatada experiencia musical y pedagógica, sabiendo leer y comprender tu momento musical como fiddler tan hábilmente que te llevará sin darte cuenta por un selecto recorrido de danzas, ritmos y melodías tan adaptados a tus capacidades y tus posibilidades, que pronto evolucionarás disfrutando y disfrutarás mejorando, sorprendido por la sencillez con que su acompañamiento guía tu crecimiento. (…) Su cercanía, respeto y afectuosidad para todas las personas a quienes acompaña, tiene la automática consecuencia de hacerte sentir parte de su gran tribu musical, de formar parte, de alguna manera, de ese modo de vida tan especial que Blanca teoriza, practica y defiende haciendo y compartiendo lo que mejor hace y lo que más le gusta: compartir su música y alegrar las almas de quienes escuchan, cantan y danzan. Es una de esas personas felices, por haber logrado la indisolubilidad entre hacer lo que quiere, y querer lo que hace.