Bio
Blanca-Olalla Altable (Burgos 1984) es una destacada violinista en la escena tradicional y neotradicional castellana. Su estilo, dentro del violín popular se caracteriza por ser rítmico, elocuente, apasionado y emotivo, lo que le ha permitido desarrollar su propio sonido distintivo: íntimo, profundo, alegre y sutil.
Destaca gracias a su visión particular y creativa, rescatando el repertorio de dulzaina de su abuelo, Simón Altable, y adaptándolo al violín, componiendo piezas originales bajo ritmos tradicionales y no tradicionales, y deconstruyendo el folklore. Además, su curiosidad y eclecticismo musical le han llevado a desarrollar una visión más experimental acompañada de las nuevas tecnologías (pedales de efecto, loop stations, controladores midi) que le proporcionan una nueva estética compositiva: un minimalismo épico, un folk minimaximalista experimental y un discurso donde la improvisación es sinónimo de rendición.
© Ana Escario
© Diego Beabesada
© Enrique Farelo
Como músico de estudio ha colaborado en numerosos proyectos musicales y artísticos, como VocalizÁfrica, Nélida Karr, Marcela Morelo, Vallarna, Dúo La Loba, Flor de Vida de Álvaro Barriuso, Neønymus, Pure Hemp, Kasparov vs Deep Blue, Salvador Amor, Sammy Jankis…
También ha interpretado su música en diversos lugares del mundo, como ESMAE Porto, 32ª EBU Folk Festival, Festival Sonna, Freight and Sauvage (CA), Café Berlín, Galileo Galilei, UBU live, San Miguel Tribu Festival, Folk Segovia, FETAL, Festival Internacional de cine de Kenia, Festival Internacional de Música de Jartum, Círculo de Bellas Artes, Castilla Folk, Folk Comillas, Festival Tradicionàrius o Arca da Noe entre otros.
Participa como compositora y músico en producciones teatrales de las compañías Margarito & Cía, Brama Teatro, La Carbonería de la Lola y colabora con artistas visuales y plásticos
Altable es una artista en constante evolución e investigación, que se inspira de diversas tradiciones y del medio que habita. Combina todo ello con su propia expresión como artista y el folclore de su tierra natal, Castilla, y da lugar a un folk universal que bebe de muchas fuentes y no pertenece a ninguna.
© Diego Beabesada
Se formó en pedagogía musical Willems y recientemente completa un Máster en Composición Musical con nuevas tecnologías, demostrando su interés y pasión por la creación musical. En sus proyectos musicales, destaca como compositora, creando piezas originales que fusionan la tradición y la experimentación. La creación es una parte fundamental de su trabajo como violinista popular y le permite expresarse de manera única y personal. Además, es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Complutense de Madrid, lo que demuestra su formación interdisciplinaria y su capacidad para apreciar y rescatar las tradiciones de diferentes culturas y valorar las lenguas vernaculares (entre ellas la música) como representación cultural esencial.
© Enrique Farelo